Otro colombiano en Brasil – Capítulo I

Como ya les había contado, decidí recopilar las experiencias por las que tuve que pasar para poder venir a estudiar a Brasilia, a la Universidade de Brasilia (más conocida como UnB).  Esta serie de artículos tiene un enfoque en Brasilia y la UnB, pero es altamente posible que lo que leas aquí se pueda extender fácilmente a algunas otras regiones y oficios de Brasil, así que ahí vamos.

1. El Pasaporte

Si ya no lo tienes, es una vuelta bastante sencilla de hacer.  Se consigue en la Gobernación, necesitas lo siguiente:

  • 3 fotos para pasaporte (fondo claro, igual el dato se lo saben en los chuzos de fotografía)
  • Documento de identificación (cédula), original y dos copias.
  • Hacer tres consignaciones en sendas cuentas del Banco Popular.  Ellos te proporcionan el dato cuando lleves los papeles de arriba.  La consignación es de aproximadamente $140.000.
  • No tener impedimentos legales para salir del país, ser mayor de edad, ser de nacionalidad colombiana.  Si no cumples con alguna entonces el vuelto es más largo y tienes que averiguar allá.

Hechas las consignaciones vuelves con ellas y todos los documentos otra vez, y te sacan el pasaporte rápido.

2. Pasado Judicial

Este trámite es sencillo, debes llamar al DAS de tu ciudad y preguntar por la cita.  Te la deberían dar para el día siguiente.  Pregunta también por el valor de la consignación que debes hacer.  Luego consigue:

  • 2 fotos para pasado judicial
  • Cédula original
  • Consignación en el Banco Popular.  En mi caso fue de $20.500, pero puede ser un valor distinto.  Pregunta antes.

Si todo salió bien, debes acudir a la cita bien puntualito a la oficina del DAS, te reciben los papeles y en poco tiempo (uno o dos días) tienes tu flamante certificado judicial.

3. Certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla

Este es fácil de conseguir.  Es un chuzoncito minúsculo y no duele nada.  Lo único es el precio.  En algunos lugares privados sacan la vacuna por un precio cercano a los $50.000.  Te recomiendo averiguar bien, porque en el Centro Departamental de Salud (creo que ese es el nombre que tiene en Popayán) me lo sacaron por $3.000.   Solo debes ir muy temprano, llevar tu identificación y el dinero, y te lo sacan ahí mismo.

Ten en cuenta que para el siguiente documento te piden que la vacuna de la fiebre amarilla haya sido aplicada como mínimo 10 días antes de la fecha del viaje.

4. Visa Brasileña

Este trámite se hace en la embajada de Brasil en Bogotá, ubicada en la siguiente dirección:

Calle 93 # 14-20, Piso 8.  Tel. (+57) (1) 2180800.

Por si crees que te vas a perder, queda a unas 8 cuadras del Centro Comercial Andino, y como a dos cuadras del parque de la 93.

Si vas de estudiante o de trabajo debes sacar la visa brasileña.  Si solo vas de paseo o de negocios no la necesitas.  Enfocándome en la visa de estudiante, los requisitos son:

  • 2 fotos 5×7 cm fondo claro.  Este formato es difícil de conseguir, así que lo que puedes hacer es hacer que te tomen las fotos y no las corten, las cortas en tu casa con unas tijeras y una buena regla.  Dejas tu carita centrada.
  • Cédula original y una fotocopia.
  • Pasaporte válido por seis meses por lo menos.  Si está recién sacado entonces enhorabuena porque te va a durar diez años.
  • Pasado judicial válido.
  • Certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla.
  • Constancia de aceptación de la institución educativa a la que vas, ORIGINAL, dirigida a ti, con firmas, sellos y autenticada en notaría brasileña.  Debe además decir, de alguna forma, de qué forma vas a subsistir cuando estés en Brasil, es decir, una beca.  Si la carta de la beca viene aparte, debe estar firmada, sellada y notariada también.  Si te ocurre como a mí, estos documentos pueden tardarse en llegar unos 15 días hábiles.  Ten mucha paciencia.  NOTA: por precaución sácales fotocopia a estos documentos antes de entregarlos, que ellos no te los devuelven.
  • Consignación de la tasa consular.  Cuando lleves los papeles a la embajada, ellos te dan la consignación.  En mi caso, para febrero de 2009 fue de cerca de $120.000.
  • Llenar un formulario (2 copias).  Lo puedes conseguir aquí: http://www.brasil.org.co/htm/0.doc .  El formulario tiene preguntas espinosas, como por ejemplo tu dirección de residencia en Brasil, y el nombre de la persona de contacto también en Brasil.  En eso ya debes haber pensado.  Necesitas contactarte de alguna forma con alguien que ya esté acá que te pueda alojar un par de semanas mientras consigues algo fijo, y que te sirva como contacto en Brasil.

Después de entregar todos los documentos y las consignaciones, te dicen que vuelvas en 4 días hábiles.  Si fuiste el lunes en la mañana, te dicen que vayas el jueves en la tarde.

Según una fuente que está muy cerca de la embajada, al parecer es muy berraco que le nieguen la visa brasileña a alguien si todos los papeles están en orden.

Entonces, ya con todos los papeles en regla puedes viajar… pero un momento, hay más cosas para antes del viaje que tengo que apuntar.  Esas cosas vendrán en la tercera entrega de esta serie.  No desesperes, trataré de que se hornee rápido la que sigue.

Buena suerte y hasta la próxima.

2 comentarios

  1. Duxtin,

    Para um próximo post, uma área do site da UnB com informações para estrangeiros:
    http://www.unb.br/int/index.php

    Um abraço,
    Valcilon

  2. @Valcilon: Obrigado pelo comentario, acatarei sua sugestão pra o próximo post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: