El pegamento de la sociedad

Después de mucho pensarlo he descubierto qué es lo que mantiene a nuestra sociedad funcionando. Es el material de lo que están construidas nuestras relaciones sociales de cualquier tipo: amistad, colegaje, amor, admiración.

Son los secretos. Mientras todos logremos mantener nuestros secretos en privado, podremos mantener nuestras relaciones sociales en perfecto estado. Cuando nuestros secretos son expuestos, nos arriesgamos a que las personas no nos vean con los mismos ojos. Dejamos de ser la persona que la creemos que somos para empezar a ser la persona que la gente cree que somos. Ya no serán los prejuicios lo que nos afecte, sino los juicios basados en los hechos revelados por los secretos que ya no son secretos. Incluso nuestros enemigos dejarán de vermos igual.

Por eso es que la gente ama a los mentirosos. Por eso es que la gente odia a los sinceros (no por su capacidad de opinar sino por su capacidad de hablar francamente de sí mismos).

Sólo aquellas personas que de verdad nos aprecian, con quienes tenemos aquellas relaciones realmente valiosas, serán capaces de comprendernos y aceptarnos como somos.

Esto lo deduje gracias a la ayuda de mis Experimentos Sociológicos. Agradecimientos mil, amigos.

“What is man? A miserable little pile of secrets”
André Malraux, novelista francés

4 comentarios

  1. Ma-extro!!!! XDDD
    Ciertamente Duxtin, la generalidad de la sociedad no ama a las personas por lo que son sino por lo que creen que son (o como creen que son), pero más que los secretos, lo que une a las personas es, hasta cierto punto, la hipocresía social (la palabra secretos es demasiado general, si lo particularizamos sería la parte de nosotros mismos que permanece oculta al resto del mundo, y la cual camuflamos en una personalidad adaptada al gusto de la gran mayoría)… Es muy triste y doloroso darse cuenta de eso, pero tiene una gran ventaja; LOS AMIGOS… Mostrándote tal cual como eres es la única forma de saber si tus amigos son DE VERDAD y te quieren A PESAR de lo que eres (con tu cúmulo de defectos) y no por lo que SUPONEN que eres (la falsa personalidad que has construído con tanto cuidado o que ellos han asumido sin cuestionarse)… Lo que yo me pregunto es… ¿No se estará degradando la humanidad al construir falsas personalidades para obtener la aceptación social? ¿Será que una persona que practica con frecuencia ese comportamiento no se termina perdiendo a sí misma y se convierte en una especie de zombie, de ser sin carácter propio que no tiene un YO particular sino un yo “adaptativo” que cambia dependiendo de las personas que le rodean? La idea me parece escalofriante…

  2. Mi invitación es no buscar formas de ver a las sociedades como enajenaciones del otro, como si estuvieran basadas en la mentira, los secretos, la hipocresía. Estos existen claro, pero no son el pegamento real de la sociedad.

    Las sociedades se fundamentan en la aceptación implícita del otro como legítimo otro en la convivencia. Esto es diferente a la mencionada búsqueda de aceptación social, la cual hace referencia al deseo y a la falta de identificación en un círculo social.

    Lo que quiero decir es que considero que el pegamento de la sociedad corresponde a todo lo contrario ha lo mencionado en el post. El pegamento ocurre por dinámicas más básicas.
    Pienso que las sociedades existen desde la primera simbiosis en la tierra con las baterias. Ahora, las sociedades humanas basadas en el lenguaje permiten gran variedad de aspectos como el ejemplo de la consideración de los secretos, es decir surgen las enajenaciones.

    Esos secretos ocurren por la pérdida de la confianza, como no tenemos confianza en nadie y ni siquiera en nosotros mismos entonces buscamos el control y con el control buscamos la certidumbre (queremos tener control de todo lo que nos pasa, control de la gente alrededor, reducir los riesgos, reducir los miedos, predecir, etc).

    Manejar redes de secretos no pega más a la sociedad, ni a los amigos, etc. Solo satisfacen nuestra incapacidad para manejar la incierto de este mundo.

    En la amistad verdadera ocurre la aceptación como legítimo otro de una forma más avanzada, porque desde la reflexión interna veo al amigo como un yo equivalente y legítimo. Por esta razón puedo contarle mis secretos.

  3. @Urumi y @Agente de Cambio: ¡muchas gracias por opinar! Sus puntos de vista son muy valiosos.

    @Urumi: la idea del yo “adaptativo” no es tan descabellada. Es más, creo muy para mis adentros que todos somos así.

    Ten en cuenta que uno no quiere a una persona cuando es perfecta, sino cuando sus defectos son totalmente afines con tu forma de pensar.

    @Agente de Cambio: una cosa es lo que es el pegamento de la sociedad, y otra cosa es lo que debería ser.

    Estamos de acuerdo que los secretos no unen más las amistades. Sin embargo, sin llegar a justificar la existencia de los secretos, creo que nuestra sociedad sería muy aburrida si las personas no tuvieran algo que esconder.

  4. Haber, el comentario de mi querido amigo es totalmente, 100%, la realidad, todos tenemos máscaras que usamos para todos los casos de la vida y para las diferentes personas que conocemos, 2 ejemplos muy simples:

    – Con tu mamá, mil veces actuamos como no somos frente a ellas, o no? – una cosa es la que decimos frente a ella y otra la que realmente estamos pensando… quien diga que no es así…mmm… no le creo.
    – Con tu novi@, aquellas frases, ‘si amor’, ‘como tu digas’, y un largo etc, mientras estas con el/ella… jeje pero cuando llegas donde tus amigotes/as… y dices totalmente lo contrario, que me dicen?.

    Por ende el “Yo adaptativo” también es real.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: