¡Mi reino por un backup!

Los que me conocen saben que casi nunca pierdo la calma. Pueden ocurrir cosas graves, pero si tengo la solución en mis manos permanezco tranquilo.

Los que me conocen saben que cuando pierdo la calma, es porque las cosas andan mal.

Mi socio tuvo la oportunidad de ver esa cara, cuando ocurrió lo que les voy a contar.


Nosotros manejamos información sensible de una empresa muy grande. Es información que es pública, pero debe ser bastante precisa. Sucede que, debido a un accidentado proceso de migración de la información, hay bastantes errores en los datos. Yo debía trabajar en la consola de la base de datos, mientras que mi socio trabajaba confirmándome la información, para yo actualizarla. En una de tantas actualizaciones a los datos, ejecuté mal una sentencia. En el reporte, en vez de decir:

Query OK, 1 row affected (0.02 sec)
Rows matched: 1 Changed: 1 Warnings: 0

Decía:

Query OK, 206 rows affected (0.51 sec)
Rows matched: 206 Changed: 206 Warnings: 0

Cuando vi ese mensaje el semblante de mi rostro cambió totalmente.  Los colores de mi tez pálida pasaron por todo el espectro visible, desde el blanco nube hasta el transparente.  Al ver mi cara, mi socio supo que algo andaba mal.  Le comenté, casi en shock lo que había hecho.  Él, con mucha calma me dijo: “Ingresemos los datos a mano”.  Cuando vimos en los datos originales constatamos que sólo había 102 registros.  Faltaban 104 registros.  Había 104 registros nuevos que fueron eliminados.  104 razones para asesinarme.

Ahí mi socio entró en pánico.  Me aseguró: “¡Alguien tiene que tener un backup!”.  Corrí a preguntarle al encargado.  Por la expresión en su rostro supe que él no tenía backups, pero sabía quién podía tenerlos.  Fuimos donde esa persona, y dijo: “Probablemente no haya backups de lo que necesitas… pero… déjame ver”.

Después de buscar un rato, apareció el archivo.  “¿De cuándo lo necesitas?”, preguntó.  “De hace cinco minutos, si es posible”, respondí.  “Pues tengo uno de ayer.  Ahí te lo envío”.

¡El backup era perfecto!   En el día que pasó nadie cambió ninguna información.  Corrí a mi consola, le di la orden de recuperación y todo volvió a la normalidad.

El alivio fue inmenso.

De esto puedo concluír muchas cosas:

1.  Hagan backups.  Si no los hacen sepan quién los hace y conviértanlos en sus mejores amigos.

2.  Mantener la calma es primordial… siempre hay una solución para todo.  Hasta para la muerte.

3.  Aprendan dónde debe ir el punto y coma (semicolon) de una sentencia SQL.  Puede salvarles la vida.

Ah, y otra cosa más: sepan dónde está la ruta de escape más cercana, tengan listos los boletos de avión para Panamá y una identificación falsa en caso de que tengan que huir.

6 comentarios

  1. “Ah, y otra cosa más: sepan dónde está la ruta de escape más cercana, tengan listos los boletos de avión para Panamá y una identificación falsa en caso de que tengan que huir.”

    Y por qué no mejor, venir a México? :D:D
    Jajajaja.

    Sabes, me encanta la manera que tienes de redactar, pareciera que estuvieras contando una historia de un libro o algo así n_n.
    Y pues sobre lo que te paso, uff está cabrón😀, a mí ,e han pasado cosas así, no de la misma magnitud, pero so he perdido datos y he aprendido a que es necesario guardar por todos lados mis archivos xD.

    TkT Bababee n_______n

  2. Yo guardaría backups cifrados de mi información, en estos días tener backups es también un riesgo de seguridad.

  3. Ese Duxtin regandola como siempre -_-, no mentira, esa suerte loca que tienes te ha salvado la vida una ves mas… Ole que paso con los experimentos sosio… soCio.. sucio… bueno esoss??

  4. Modificar una base de datos sin saber donde estan los backupss???
    Entra en mi lista de deportes extremos. Almenos la suerte no te abandono.

  5. De por DIOSSSSSSSSSS! Vaya que has tenido suerte DuXtin…
    Creo que yo me habría desmayado, o habría montado ataque de pánico o talvez sencillamente me habría suicidado (si mis clientes no me ayudaban en esa “tareita”) pero bien que todo salió como debía ir🙂

  6. los respaldos son muy buenos! vrdd xochitl! jajaja cada cosa q nos pasa no solo en colombia, ven a Mèxico para q te enteres jajajaj!
    pobre niño ! pero de todo c aprende q no?

Responder

